Colegio Diocesano

El Colegio Diocesano Cardenal Cisneros es un centro educativo de la Iglesia, pertenece a la Fundación Diocesana de Enseñanza “San Marciano José” y sigue una línea de educación católica y humanista. El objetivo del colegio es atender las necesidades educativas de su entorno: desde Educación Infantil hasta Ciclos Formativos de Grado Superior. Cuenta además con servicios de comedor, aula matinal, actividades extraescolares y de tiempo libre. Gracias a su amplia oferta educativa y de formación, el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros prepara a sus alumnos para continuar con éxito sus estudios superiores o para su inserción laboral acorde a su formación profesional.

Historia


Allá por 1965, en medio de campos de cultivo y de algún que otro olivo, junto a la N-II, a su paso por Guadalajara, en la zona de Cuatro Caminos, aparecía un edificio que se convirtió en el Seminario Menor y en el Colegio Diocesano. Fue inaugurado por D. Laureano Castán Lacoma, obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara en aquella época. Desde aquellos años no se ha dejado de impartir clases. En sus aulas han pasado alumnos de toda la provincia y de provincias limítrofes.

dioce-aereo-1969Colegio Diocesano Cardenal Cisneros

Misión


El Colegio Diocesano "Cardenal Cisneros" es un centro educativo de la Iglesia Católica. Tiene como titular al Obispado de Sigüenza-Guadalajara y pertenece a la Fundación Diocesana de Enseñanza "San Marciano José". Profesa un ideario católico y propone una línea de educación, humana y religiosa, conforme con los principios evangélicos y con la doctrina de la Iglesia.

Está dirigido por sacerdotes diocesanos y completa la plantilla un equipo de profesores y profesionales con la misma identidad.

Por fundación, ofrece esta propuesta a los hijos de las familias de Guadalajara y del mundo rural de nuestra provincia y de las provincias limítrofes. En consecuencia atiende las necesidades e intereses principales de su entorno: enseñanza desde Primero de Educación Infantil hasta Ciclos Formativos de Grado Superior; servicios de comedor y de aula matinal fuera del horario escolar, actividades extraescolares y de ocio y tiempo libre, residencia-internado y estudio asistido.

Seis principios resumen el proyecto y misión educativa del centro:

  • Entendemos la educación como formación integral del ser humano: intelectual, afectiva, social, física y espiritual.
  • Entendemos que el alumno y alumna son el protagonista de la acción educativa.
  • Entendemos que se debe educar en sentido crítico y en la toma de decisiones responsables.
  • Entendemos que todos los miembros de la comunidad educativa son corresponsables en la consecución de sus objetivos.
  • Entendemos la educación como formación en valores.
  • Entendemos que nuestra comunidad enraíza su proyecto en Jesucristo y su mensaje.

Visión


En línea con la misión, el Colegio Diocesano "Cardenal Cisneros" se propone trabajar las siguientes líneas de visión durante los próximos cinco años:

  • Hacer del colegio un espacio de evangelización en comunión con la pastoral de la Diócesis y los otros centros pertenecientes a la Fundación Diocesana de Enseñanza "San Marciano José".
  • Alcanzar unos niveles educativos óptimos así como una formación en valores desde una concepción cristiana del hombre, que ayude a los alumnos a integrarse en nuestra sociedad y a labrarse un futuro.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación eficaz en todos los niveles de la comunidad educativa: entre dirección, profesores, familias y escolares.
  • Impulsar en el profesorado la actualización y formación contínua relacionada con su actividad docente.
  • Lograr un estilo educativo basado en el testimonio creyente y comprometido del profesorado.
  • Favorecer la relación y participación activa de las familias en la educación de sus hijos y en las actividades del centro, apoyando al profesorado y aportando sus ideas y proyectos.
  • Potenciar la acción tutorial y prestar especial atención a los alumnos con necesidades especiales: residentes, inmigrantes, alumnos con necesidades especiales, alumnos de diversificación curricular o con adaptaciones curriculares significativas. Implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en el colegio.
  • Desarrollar eficazmente un sistema de gestión de procesos y mejora continua que contribuya a mejorar la calidad propia de un centro escolar de sus características.
  • Mantener un grado de instrucción e innovación educativa de calidad incidiendo en el uso de las nuevas tecnologías de la información (TICS).

Valores


En línea con la visión, herramientas y estrategias anejas e idóneas para alcanzar estos propósitos son las siguientes:

  • Un plan de formación en la fe, coordinado por el equipo de Pastoral, que se completa y articula con la participación de los alumnos en un momento de oración diaria, celebraciones y otros actos religiosos de los que se hace partícipe también a la familia. Paralelamente estimula las actividades de solidaridad con pueblos y grupos humanos necesitados de ayuda en diferentes marcos del mapa mundial.
  • Un claustro de profesores y PAS competente, formado, creyente y comprometido.
  • Un programa de actividades extraescolarales y de servicios complementarios (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) que ayudan a las familias a adecuar su horario laboral con el horario escolar de sus hijos.
  • Las actividades organizadas y ofertadas por el Club Deportivo Diocesano.
  • Un sistema de comunicación interna con las familias.

  • El desarrollo de la labor docente y la acción tutorial de una manera más humana y familiar, fundamentada en los principios de igualdad, participación y responsabilidad.
  • El seguimiento de los alumnos después de titulados en el centro.
  • Un sistema de gestión de procesos que contribuya a mejorar la calidad propia de un centro escolar de sus características.
  • Las programaciones de seminarios y tutorías.
  • El equipo de coordinación del colegio.
  • El grupo coordinador de calidad y los grupos de mejora.
  • El gabinete de orientación psicopedagógica.
  • Los espacios destinados a los cursos de formación profesional reglada y ocupacional.

Residencia de Estudiantes


El Colegio ya no dispone de Residencia de estudiantes. Si les interesa este servicio pueden ponerse en contacto con el Colegio Episcopal Sagrada Familia (www.safasi.com), que sí dispone de este servicio de forma permanente. Email de contacto: contacta@safasi.com. Teléfono: 949 39 07 90

El Colegio Diocesano "Cardenal Cisneros", ofrece en el mismo edificio del colegio una residencia para estudiantes. Cuenta con plazas para alumnos de bachillerato y estudiantes de otros niveles: universitarios, ciclos formativos,... Pretende acoger un número máximo de 14 residentes en habitaciones individuales y dobles, con objeto de lograr un ambiente más familiar y cuidado

La residencia se plantea en régimen de pensión completa de lunes a viernes. Funciona con un reglamento de normas específicas, sobre el que se informa debidamente en el momento de solicitar plaza de residente.

Servicios

Instalaciones
  • Habitaciones individuales o dobles con baño completo.
  • Amplias instalaciones deportivas, incluida piscina.
  • Conexión a Internet a disposición de los residentes.
  • Servicio de comedor.
  • Sala de TV y juegos.
  • Biblioteca.
  • Parking privado.
Ayudas Académicas
  • Tutor personalizado para acompañar el estudio.
  • Servicio de orientación académica y profesional.
  • Psicólogo.
  • Estudio asistido, en el caso de alumnos de bachillerato.
  • Clases de refuerzo y ampliación.
Ocio y Tiempo Libre
Club para actividades de ocio y tiempo libre.
Religiosos
Se ofrece también atención religiosa individualizada por parte de sacerdotes del centro: acompañamiento, Eucaristía diaria, etc..

Normativa de la Residencia

Introducción

El alojamiento comprende el derecho a disfrutar de una habitación individual o doble, servicio de limpieza de habitaciones, comedor, salas de estudio, internet e instalaciones deportivas.

El sentido de las siguientes normas internas es establecer unas pautas de conducta y uso de las instalaciones por parte de los residentes.

Régimen de Estancia en las Habitaciones

El clima de silencio y estudio se mantendrá durante todo el día en los espacios de la residencia. En cualquier caso, todo ruido deberá cesar a las 23.00 h., considerándose su incumplimiento una falta leve. A partir de esa hora toda la residencia debe estar en silencio absoluto.

No se admiten ningún tipo de animales en las habitaciones.

No se permite la utilización de estufas, hornillos, neveras u otros electrodomésticos en el interior de las habitaciones, recayendo sobre el residente cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso de los mismos.

No se permite la manipulación o uso indebido de elementos de seguridad como extintores, mangueras de incendio, puertas o escalera de emergencia.

Esta terminante prohibido fumar dentro del recinto de la residencia, incluidas las salas de TV y juegos.

No se permite colocar pósters, carteles o adhesivos de ningún tipo, tampoco se podrán taladrar las paredes ni usar pegamentos para adaptar muebles ni colgar objetos en las mismas.

La limpieza de las habitaciones se realizará diariamente . Para permitir este servicio, las habitaciones deberán estar disponibles a partir de las 9 h. de la mañana.

El coste que ocasione la reparación de desperfectos producidos en las habitaciones o en las instalaciones de la residencia, resultado de un uso negligente de las mismas, será abonado por el residente responsable o en cuya habitación haya tenido lugar el desperfecto. Por ello, el día del ingreso deberá examinarse la habitación para comunicar a la dirección cualquier posible desperfecto del que no es responsable el residente. Lo mismo hará el administrador al final de cada trimestre.

La dirección no se hace responsable de la sustracción de efectos personales que se encontraran en las habitaciones de los Residentes.

Régimen de uso de las instalaciones comunes

La residencia ofrece a los residentes una serie de instalaciones comunes tales cuya conservación depende del uso que de estas realicen los residentes. Por ello es obligación el uso responsable de las citadas instalaciones y no realizar actos que puedan generar daños o deterioro de las mismas, de cuya reparación será responsable, en todo caso, el residente.

Las instalaciones comunes sólo podrán ser usadas por los residentes dentro de los horarios establecidos por la dirección.

El material de trabajo (apuntes, libros y otros objetos) deberá ser retirado de las salas de estudio cuando se deja de trabajar en ellas.

Los usuarios del aparcamiento serán responsables de los daños que pudieran ocasionar a las instalaciones del aparcamiento o a otros vehículos, obligando al causante a comunicarlo a la recepción. La Residencia no se hace responsable de los daños causados por terceros a los vehículos estacionados en su aparcamiento.

Régimen de comidas

El horario del servicio de comedor es el siguiente:

  • Desayuno de 7.30 a 8.30 horas
  • Comida de 13.30 a 15.30 horas
  • Cena de las 20.45 a 21.30 horas

No está permitido sacar alimentos, vajilla o cubertería del comedor.

No se podrá utilizar ninguna sala diferente al comedor, ni cualquier otra instalación para este fin.

La pensión completa incluye desayuno los 5 días de la semana y las cenas y comidas de lunes a viernes, ambos inclusive.

Todos aquellos residentes que se deban ajustar a dietas alimenticias especiales deberán ponerlo en conocimiento del responsable de la residencia.


Instalaciones del Colegio

Conoce los 12.040 m2 de instalaciones repartidas en un entorno de 50.000 m2 que permiten el desarrollo de una educación de calidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Para más información sobre las cookies pinche este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X